Barniz Satinado, Mate o Brillante ¿cúal usar?

Inicio » Barniz Satinado, Mate o Brillante ¿cúal usar?

El barniz es una parte fundamental de cualquier proyecto de modelismo, y es importante elegir el acabado adecuado para el trabajo. El barniz satinado, mate y brillante son excelentes opciones, cada una con sus propias características y ventajas.

Barniz Satinado, Mate o Brillante

El barniz es una parte fundamental de cualquier proyecto de modelismo, y es importante elegir el acabado adecuado para el trabajo. El barniz satinado, mate y brillante son excelentes opciones, cada una con sus propias características y ventajas.

El barniz satinado es una buena opción si busca un acabado suave y discreto que no sea demasiado reflectante. El barniz mate ofrece un acabado liso, no reflectante, y es ideal para proyectos que no requieren un brillo resplandeciente.

El barniz brillante, por el contrario, ofrece un acabado brillante y reflectante y es ideal para proyectos que necesitan un poco más de chispa. Sea cual sea el acabado que elija, el barniz es una parte fundamental de proteger y mejorar cualquier proyecto.

Veamos ahora un poco mas en profundidad los distintos tipos de barnices.

Barniz Satinado

Barniz mate para madera

El barniz mate para madera es una excelente opción para una variedad de proyectos de modelismo, ya que brinda un acabado duradero y atractivo y poco artificial, por asi decirlo ya que no añade brillos no deseados que restarían realismo en maquetas y dioramas militares

El barniz mate también permite que los colores se destaquen y se vean vibrantes en lugar de deslucidos. Además, el barniz mate es resistente al agua y puede ayudar a mantener las maquetas protegidas ante el paso del tiempo así como de la aplicación de efectos posteriores que tengamos que aplicar weathering, calcas, lavados etc.

El barniz mate presenta un exclusivo acabado mate de nulo brillo que acentúa la veta natural y la textura de la madera además proporciona un acabado sutil y nada brillante que es resistente a los arañazos y las huellas dactilares.

El acabado generalmente se aplica en capas delgadas, y cada capa actúa como una capa protectora y mejora la apariencia de la madera, siendo de muy fácil aplicación ya que garantiza un acabado sin imperfecciones sea cual sea tu nivel de experiencia barnizando.

Barniz mate

Barniz satinado para madera

El barniz satinado ofrece un brillo sutil y una excelente protección, es perfecto para añadir lustre y brillo a la madera sin que parezca brillante.

El barniz satinado generalmente se compone de una mezcla de resinas sintéticas, aceite y solventes que, cuando se aplican a la superficie, crean una capa protectora que puede ayudar a prevenir daños.

También proporciona un ligero brillo, es fácil de aplicar, brinda un acabado uniforme y es resistente al agua

Barniz brillante para madera

El barniz brillante ofrece un acabado de alto brillo que es especialmente efectivo para resaltar la belleza natural de la madera, aunque es poco usado en modelismo, por su aspecto poco real, debemos hablar de el un poco, ya que es uno de los tres acabados fundamentales de los barnices.

Al aplicar un barniz brillante a las superficies de madera, es importante utilizar una brocha de calidad y aplicar varias capas finas para garantizar un acabado profesional ya que el propio brillo del barniz hace que los fallos y los típicos «brochazos» se ven una barbaridad lo cual hace que sea un tipo de barniz poco apropiado para modelistas «noveles».

Como hemos dicho, su uso en modelismo es poco relevante, no obstante podríamos destacar su uso en el acabado de las bases para maquetas e incluso los marcos de alguna vitrina bien sea para Dioramas militares, o algún modelo naval

Cuando se aplica correctamente, el barniz brillante puede hacer que las superficies de madera se vean vibrantes y luminosas.

Diferencias entre barniz satinado, mate y brillante

Diferencias entre barniz satinado, mate y brillante

Como acabamos de ver, cuando se trata de acabados de madera, hay tres opciones principales para elegir: barnices satinados, mates y brillantes pero cuales son las diferencias entre el barniz satinado, el mate y el brillante, veámoslo.

Los barnices satinados proporcionan un brillo sutil y un acabado apagado, se usa a menudo para piezas de interior, ya que proporciona un aspecto más apagado y sofisticado.

Los barnices mate producen un acabado más mate y no reflectante, ideal para aquellos que buscan una apariencia más suave y sutil, en general es el más usado en modelismo ya realzan un aspecto mas realista en los modelos construidos

Y los barnices brillantes brindan un acabado reflectante de alto brillo, perfecto para aquellos que buscan una apariencia más dramática ideal para muebles y peanas.

En cuanto a su aplicación, en lineas generales cuanto mas brillo tenga el barniz será más difícil de aplicar y necesitaremos de un mejor material, más capas y más finas para su correcta aplicación y un mejor acabado

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Erlinda Pacquing Gaoat.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad